01 (81) 2089-1305

Monterrey, Mexico

Top

Driver de teclado Devorak – LA español SPA

Driver de teclado Devorak – LA español SPA

Les presento el Teclado Devorak version latinoamerica clonick
(español spanish); la version al devorak original (ingles) es similar, solo que se le agrega la tecla Ñ y <

Que es el tecleado Devorak ?

El teclado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY.

Dvorak y Dealey estudiaron las frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y crearon la disposición según estos principios:

  • Aumento de la velicidad de escritura en un 25%
  • Reduccion de movimiento de los dedos en un 90%
  • Es más fácil teclear alternando las dos manos.
  • Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
  • Asimismo, las letras menos comunes deberían estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
  • La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
  • Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
  • La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento (inboard stroke flow en inglés).

Drivers (controladores) y modding Devorak – clonick

Para facilitarles la vida, realize el driver para microsoft windows del tecleado Devorak en español latinoamericano.

El driver soporta windows OS 32 y 64 bits, AMD64, IA64, i386, WOW64
(NO se ha probado en windows vista ni 7, pero deberia funcionar)

Descargar driver aqui.

El modding para convertir un tecleado QWERTY en español a un DEVORAK en español es muy sencillo, basta con quitarle las teclas y reacomodarlas en donde corresponde, borrar algunos pequeños signos de las teclas para reemplazarlos por un mejor estilo, se instala el driver y listo !!

Para ver las imagenes de la configuracion del tecleado y un ejemplo de como quedo el mio, da click aqui.

Porque las teclas estan acomodadas “al azar” ?

El teclado convencional es llamado QWERTY por sus primeras 6 letras iniciales; este tecleado fue diseñado desde 1868 por Christopher Sholes.

La máquina de escribir de Sholes originalmente tenía las teclas en orden alfabético. Cada una accionaba un pequeño martillo que imprimía la letra sobre el papel. Pero la velocidad de retorno del martillo era lenta, pues volvía a su posición de reposo por simple gravedad. Por ello, al escribir, los martillos chocaban unos contra otros y la máquina se atascaba.
En lugar de perfeccionar el dispositivo Sholes decidió elegir una distribución arbitraria de teclas para evitar ese problema. Lógicamente el resultado fue que las letras más utilizadas quedaron más separadas entre sí o en posiciones de más difícil acceso. Sin embargo, al parecer no fue casual que todas las letras de la palabra typewriter (máquina de escribir, en inglés) fueran colocadas en la misma fila del teclado, sino que fue sugerencia de James Densmore, un hombre de negocios a quien Sholes había pedido ayuda para desarrollar su invento.

Esta disposición de teclado se llevó a los ordenadores para desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas. De esta forma, las personas encargadas de ‘mecanografiar’ documentos seguían sabiendo manejar los nuevos teclados informáticos.

En otras palabras, el tecleado QWERTY fue diseñado para ser mas torpe y escribir mas lento !

Share